R. Sendra

Soy Ramon Sendra, ingeniero de sonido especializado en FOH o, lo que es lo mismo, en mezclar bandas musicales detrás de la mesa de sonido. Creo en la especialización del sector y eso lleva a que siempre he querido dominar todas las técnicas que engloban mis funciones. Técnico de sonido de diferentes bandas nacionales e internacionales, siempre he buscado el mejor método para conseguir batir con éxito mis retos profesionales. Si quieres conocer más de mi, visita mi página Kinosonik.

EL TALLER

El porqué del taller

Llevo más de 20 años en el sector del sonido de directo y estoy convencido que algo ocurre en nuestra profesión que hace que en exactas circunstancias técnicas existan resultados diferentes... muy diferentes. Durante años he ido estudiando qué hacía que una mezcla sonara diferente llegando a conclusiones hasta ahora poco observadas. De ahí sale el Taller de directos, una jornada de trabajo tremendamente práctica donde enseño las premisas básicas de este método. Un método que no he inventado, simplemente he recuperado de los maestros de la mezcla de todo el mundo.

A quién va dirigido

Básicamente a técnicos de sonido en activo que tengan una mínima base de conocimientos (cursos homologados, escuelas, cursos o incluso auto-formados), como por ejemplo que les suenen quién era Fletcher, Munson, Ohm o Fourier. Que trabajen en el sector con más o menos asiduidad, que quieran aprender una manera efectiva que incida directamente en sus resultados de mezcla. Vaya, seguramente tu, si estás leyendo estas líneas.

¿Qué aprenderás?

Nada. Considero que tus conocimientos como técnico de sonido son más que suficientes. En realidad, la diferencia reside no en los conocimientos, sino en la manera en cómo los hemos aplicado. Por eso lo llamo "taller" y no "curso": mi objetivo es redactar el proceso, para nada modificar las premisas técnicas.

¿Sólo una persona?

Sí, creo que vale la pena invertir el tiempo de la manera más eficiente posible y la interacción con la mesa (que es la parte práctica) creo que demanda de esta particularidad. Podéis ser dos, si queréis, pero lo mejor sería una sola persona. Tres ya nos molestamos, ¿verdad?
Bajo demanda, puedo ofrecer este mismo taller como “master class” en escuelas, academias, etc. Contactarme directamente para esta posibilidad.

EL PROGRAMA

Si os tengo que seducir supongo que necesitáis una especie de guión. El que aparece debajo, pero, es sólo una manera de plantear las cosas, no una biblia exacta. El poder trabajar uno a uno me permite modificar ligeramente el programa en función de las necesidades detectadas, pero más o menos iremos por aquí:

Bienvenida
Será muy rápido. Yo te diré “olvídate de todo” y me harás caso (bueno, no... pero lo intentaré). Lo podremos discutir, pero básicamente será como hacer un reset normalizado aunque necesario. Daré por sabido que tienes una base técnica y teórica suficiente, totalmente necesaria. Aquí, si quieres, nos tomamos el primer café.
Que tenemos que hacer antes de un concierto
No esperes tocar ninguna mesa antes de prepararte. Repasaremos cómo se hace un rider técnico, como escogemos la microfonía, qué demandas técnicas son necesarias y cuáles no, cómo saber afrontar los contra-riders y algo que olvidamos siempre: cómo preparar nuestro equipo.
Conociendo la mesa
Como que haremos servir una S3L-X de Avid te enseñaré cómo funciona, aunque no te debe preocupar.
Primer contacto con el equipo
Hay muchas maneras de tomar el pulso a un equipo, yo te enseñaré una de ellas, pero lo que importa es que empieces a conocer con quién deberás lidiar esa jornada. Cómo hacerlo, detectar errores y, sobretodo, como solventarlos de una manera eficiente.
Elementos visuales de ayuda
¡De ayuda! Por suerte, hoy en día podemos “visualizar” el sonido y, aunque tenemos manía de creérnoslo demasiado, son herramientas que nos pueden dar mucho de sí. No es complicados si sabes lo que buscas... y sabes encontrarlo. Aquí conocerás 'la Bilbia'.
Planificar la mezcla
Siempre que hago este “taller”, siempre, cometéis los mismos errores. Pues aquí los solventaremos.
Soundcheck 'sordo'
Haremos pruebas de sonido, teniendo en mente todos los retos que tendrás que solventar: rango dinámico, objetivos de la mezcla, inteligibilidad, pruebas sin sonido...
Más allá de la mezcla
Llevo más de 20 años en el sector y hoy ya tenemos delante nuestro auténticas perlas bajo dominio digital, pero muchos -por no decir todos- no las hacemos servir. Aprenderemos pequeños trucos en automatización que nos pueden mejorar tremendamente la vida como técnicos de mesa.

EL LUGAR

Kinosonik

C/ Illes Medes en Les Franqueses del Vallès (BCN)

Kinosonik ha sido un nombre que he acarreado durante años, justo desde que decidí dedicarme a este apasionante mundo. Aquí será donde realizaremos el taller, aunque puedo trasladarme si es necesario. En mi 'taller' tenemos todo lo necesario para conseguir la mejor mezcla posible: microfonía, mesa de mezclas digital, escuchas, steams... Sólo faltas tu.

El plan

El taller suele ocupar alrededor de 9 h, por lo que quedaremos a las 10 de la mañana y, amén de una rápida pausa para comer, trabajaremos para batir 'el reto'. Resérvate un día entero.

PRECIO

El taller te costará 120 €. No se incluye la comida, pero normalmente su coste no alcanzará los 10 €. A los cafés invito yo.

Client Testimonials

  • Hoy, unos cuantos días después de haber hecho el taller he podido poner en práctica muchas de las cosas aprendidas. Satisfecho del trabajo y satisfecho de haber realizado el Taller. Gracias Ramon.

    Ramon Prat (FOH para Ramon Mirabet)
  • Gracias por compartir y enseñar a mezclar des de una aproximación radicalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Uno de los días más interesantes des de que empecé a trabajar en esto del sonido.

    Víctor Fernández (Técnico Sala Bóveda)
  • ¡Impresionante! Muchas gracias Ramon. Hoy he abierto una puerta a un mundo de nuevas posibilidades.

    Filippo Medda (Técnico de sonido)
  • ¡Aun tiemblo! Un día intenso y aprovechable. Aún lo estoy digiriendo. Gracias por todo.

    Ramon Divi (Técnico de sonido)
  • ¡Un placer recibirte en nuestro centro!

    CPA Formación (Centro de estudios en Zaragoza)

Apúntate

¿Vamos a por ello? Envíame un correo a Taller @ kinosonik.com (clic en el e-mail) y buscaremos una fecha !Adelante!